miércoles, 12 de octubre de 2016

Periodo romántico


PERIODO ROMÁNTICO






Se desarrolla durante el siglo XIX y principios del siglo XX aproximadamente 

 La música en este periodo es la más valorada de entre todas las artes: al ser la más abstracta e intangible de las artes puede llegar a regiones del alma humana dónde no pueden hacerlo ni las palabras ni las imágenes

PERIODOS

Primer romanticismo: Beethoven , Schubrt y Rossini
Romanticismo pleno: Chopin, Liszt , Schumann , Berlioz, Mendelssohn , Bellini , Verdi , Wagner.
Romanticismo tardío: Brahms , Saint-Saens 
Posromanticismo: Richard Strauss, Mahler,Puccini 


El compositor romántico abandona la rigidez del clasicismo para buscar una expresión más directa y apasionada de sentimientos y emociones individuales.

Características 

Interes por los temas relacionados con lo exotico y con el pasado 

Interés por las grandes formas: sinfonía y concierto que se expanden y modifican y también un gusto por pequeñas formas para piano y voz

Gran riqueza de matices: uso constante del crescendo y diminuendo, junto con espectaculares contrastes entre fortísimo y pianissimo.

 Gusto por el virtuosismo y por la técnica 

Uso de melodías bellas y apasionadas.


- LA MÚSICA INSTRUMENTAL EN EL ROMANTICISMO


La música orquestal. 

La orquesta romántica crece en tamaño y extensión. Una orquesta romántica está compuesta por unos 95 músicos. En la sección de viento se añaden instrumentos como: el piccolo, la tuba, el contrafagot, el clarinete bajo, el corno inglés y el saxofón. En la sección de percusión ahora hay cuatro timbales y se incorporan el gong, el bombo, la celesta, la marimba. Para salvaguardar el equilibrio sonoro se llega a duplicar el número de instrumentos de cuerda. Un número tan grande de instrumentistas exige la aparición de la figura del director de orquesta cuya labor consiste en unificar la interpretación de la partitura

: L. V. Beethoven (1770-1827): compone nueve sinfonías apreciándose signos románticos a partir de la tercera. F. Schubert (1797-1828), F. Mendelssohn (1809-1847), R. Schumann (1810-1856). H. Berlioz (1803-1869): creador de la sinfonía programática. F. Liszt (1811-1886): compositor de importantes poemas sinfónicos, J. Brahms (1833-1897). 

Música para piano. 




Durante ésta época el piano gozará de importantes perfeccionamientos que posibilitarán el virtuosismo y los contrastes acentuados en la sonoridad, imprescindibles para la expresión del mundo interior del compositor romántico. En la música para piano destacan una enorme variedad de pequeñas formas todas ellas caracterizadas por estar poco supeditadas a fórmulas preestablecidas. Esta libertad en cuanto a la forma permite al músico expresarse con total libertad, siguiendo únicamente su inspiración. Entre estas formas podemos citar: nocturnos, impromptu, estudios, baladas, polonesas, mazurcas, polcas, etc




La ópera en el romanticismo

El romanticismo es la Edad de Oro de la ópera.La burguesía llenaba los teatros para deleitarce de las bellas piezas. 
Busco una unidad entre texto y música 

Alemania: precedido por C. M. Von Weber (1786-1826), R. Wagner (1813-1883) es una de las personalidades más influyentes del siglo XIX.

Francia: París se constituye en el romanticismo en el centro de la ópera. Entre los autores franceses podemos destacar: G. Meyerberr (1791-1864) y G. Bizet (1838-1875).

Rusia: podemos destacar la vida del zar, de M. Glinka ((1804-1857), y Boris Godunov, de M. Mussorgsky (1839-1881).


cybergrafías:

http://es.slideshare.net/rosarioa.slide/la-msica-en-el-romanticismo-7740556
https://depmusica.wikispaces.com/file/view/LA+M%C3%9ASICA+EN+EL+ROMANTICISMO.pdf
https://historiadelamusica.wordpress.com/2013/06/05/la-opera-romantica/
http://www.historiayarte.net/a-arte-romanico.html




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