ORQUESTA DE CÁMARA:
El término orquesta
de cámara abarca todo tipo de conjuntos instrumentales, con la única condición
de poseer tal tipo de orquesta un tamaño pequeño. Al igual que con la música de
cámara, el complemento de cámara se refiere al salón en la que se desarrollaban
(en su origen los salones de música de los palacios y grandes residencias del
siglo XVII).
Las orquestas de cámara pueden clasificarse en:
- Orquesta
barroca: conjunto de instrumentos de cuerdas frotadas más o menos estándar
y reducido número, con intervenciones ocasionales de otros instrumentos,
en especial como solistas. Se forma a partir de las obras de Corelli, y va
aumentando en la primera mitad del siglo XVIII como se observa en las
obras de Bach, Lully o Rameau. Debe tenerse en cuenta que no entran aquí
las orquestas de ópera barroca, que tienen una composición más numerosa y
variada.
- Conjuntos
instrumentales indefinidos para música de cámara, como los necesarios para
los Divertimenti de Mozart, el Septimino de Beethoven, y obras semejantes
que emplean conjuntos reducidos y no estandarizados.
- Conjuntos
contemporáneos que, aunque ya no son "para el salón", tienen una
formación instrumental reducida o poco común.
El Dúo, integrado por: ( piano y violin; guitarra y violín)
El Trío, integrado por : (Violín, Violonchelo y Piano)
El Cuarteto de cuerda, el cual está integrado por dos violines, una viola, y ún violonchelo.
El Quinteto,
conformado por: (dos violines, dos violas, y violonchelo)
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