Fue una corriente de la música contemporánea del siglo XIX-XX que se manifestó especialmente en el periodo de entre guerras, en las décadas 1920 y 1940.
Sus características son un retorno a los grupos instrumentales pequeños (de cámara) en lugar de la gran orquesta; uso de la técnica del concerto grosso; énfasis sobre las cualidades contrapuntísticas; y la elusión de la expresión "emocional" típica del romanticismo que surgió durante muchos años.
La principal intencion de los artistas neoclasicos era representar sus ideas mediante el empleo de algo bello. La musica deja de representar emociones exageradas y evita acompañamientos pesados o melodias recargadas. El estilo neoclasico musical es un reflejo de estos pensamientos: - Desaparece el bajo continuo y en su lugar se acompaña con los acordes repetidos, con arpegios.
Compositores:
Después de la I Guerra Mundial varios compositores como Ígor Stravinski y Paul Hindemith realizaron composiciones donde se notaba un retorno a los cánones del clasicismo de la escuela de Viena (de Haydn y Mozart) y del barroco, especialmente Johann Sebastian Bach, aunque con una armonía mucho más disonante y rítmicas irregulares. Ese movimiento o tipo de música se denominó "neoclasicismo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario