Cantus firmus
Melodía que no se mueve ni se modifica , se mantiene firme.
.utilizada como base para una composición polifónica.
Durante los siglos XIII y XIV, la melodía se extraía del canto llano y se interpretaba con figuras largas en la voz más grave, conocida como tenor (del latín tenere, ‘sostener’). Las voces superiores se movían con figuras más breves. Este tipo de cantus firmus fue la base de las primeras formas polifónicas: organum, cláusula, el motete de los siglos XIII y XIV y algunas partes de la misa. En algunos casos, el cantus firmus escogido se interpretaba en notas cortas (quizás por su naturaleza melismática), con lo que el tenor se movía con más o menos la misma velocidad que las voces agudas.
Cuando la melodía se encuentra en la parte superior se debe tomar en consideración :
- Usar una 3ra menor en el último enlace (penúltima nota)
- Evita usar 5tas en el principio y final (por cuestión de tonalidad, más adelante lo veremos)
- Usa 8vas y unísonos para el principio y final.
- El conteo del intervalo es el mismo que de abajo hacia arriba.
http://blog.velartec.com/aprendiendo-contrapunto-riguroso/11-contrapunto-a-dos-voces/cantus-firmus-melodia-dada-en-la-parte-superior
http://evolucionmus.blogspot.mx/2008/09/cantus-firmus.html
https://www.youtube.com/watch?v=4caPGY01ozI
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